miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA VILLA DE LOS MISTERIOS











































HISTORIA



La Villa de los MIsterios es una ruina bien conservada de una villa romana que qeuda a unos 800 mentros al noroeste de Pompeya y a unos 200 metros de la Puerta de Herculano. Se puede llear a ella desde Pompeya por una carretera con monumentos funerarios a ambos lados, Necrópolis, así como las murallas de la ciudad. La villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad. Fue construida en la mitad del siglo II a. C. y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial a establecimiento agrícola. Se cree que su dueño fue Istacidius Zosimus, un liberto de la poderosa familia Istacidii o que también pudo ser Livia, esposa de Augusto.



ARTE Y ARQUITECTURA









La villa tenía salas tanto para comer como para el ocio, y espacios más funcionales. Una prensa de vino fue descubierta cuando se excavó la Villa y ha sido restaurada a su ubicación original. Es un ejemplo de una vivienda de lujo unida a una explotación agropecuaria. Se integra en el paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes. En este sentido, la Villa de los Misterios resulta muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.

La villa recibe su nombre por las pinturas en una habitación de la residencia. Este espacio pudo haber sido un triclinium, y está decorado con frescos del siglo I a. C. Aunque el tema real es el objeto de controversia, la interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso, en culto mistérico que requería ritos específicos y rituales para convertirse en miembro. Del resto de interpretaciones, la más destacada es la de Paul Veyne, quien cree que representa a una joven pasando por los ritos del matrimonio, que es la imagen que aparece arriba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario