miércoles, 18 de noviembre de 2009

CASAS POMPEYANAS

CASAS DE RICOS O VILLAS.


Pomeya era una ciudad rica y con mucha influencia griega, esto se hizo notar en las villas, que eran grandes casas situadas en la ciudad en las que se mezclaban los estilos y espacios de la casa romana y griega, y que presentan las siquientes características:

1.- Están orientadas hacia el interior y no hacia en el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire estran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio y el peristilo.

2.- Son normalmente de un solo piso.

3.- Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer(triclinium), dormir(cubiculum), reunirse(tablinium), etc.

Deacuerdo a la forma sucesión de las habitaciones si entraramos desde la calle sería:

- Primero nos encontrariamos con un zaguán o vestíbulo, del que pasamos a la puerta, subimos el umbral(limen) , generalmente de mármol y elevado sobre el plano del vestíbulo y de la calle. A ambos lados los postes que sujetaban la puerta en sí. Tras pasar la puerta hay una habitación, en algunas casas un simple corredor, las fauces.

- De las fauces, se pasaría al atrio, que era un gran espacio con una abertura en el techo, el impliuvium, por donde entraba la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila o compluvium. Los primeros romanos hacían la vida en el atrio, pero en la época de la destrucción de Pompeya frecuentaban más las habitaciones interiores.

- A continuación podríamos pasar al tablinum, que era una gran habitación destinada al padre, y en época clásica hacía las funciones de despacho y sala de reuniones. Está también abierta hacia el peristilo, pero generalmente en invierno esta salida se cerraba con grandes paneles de madera que se retiraban en verano.

- También se podría pasar del atrio al cubiculum, donde dormían el amo y su familia. Estaban lujosamente decorados para las visitas.

- Y por último también se podría pasar al peristilo, que era un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas, en ocasiones tenía una fuente o pilas de agua. En torno al peristilo también hay habitaciones, usadas como comedores o despachos.

- En el peristilo en ocasiones podíamos encontrar un triclinium, que se usaba para las cenas veraniegas. Cada banco que rodeaba la mesa, es un triclinio, tiene este nombre porque en el se tumbaban(clino) tre personas(tri). El triclino normal era generalmente de madera o de hierro y se cubría con colchones, almohadas y sábanas.

- La decoracion de las casas lujosas, se decoraban con estatuas generalmente de oro y en las paredes se pintaban frescos que aún se siguen conservando. Algunas casas tenían rótulos en sus fachadas de haber habido elecciones y usarlas como publicidad, o también para el anunciamiento de juegos u obras culturales.





CASAS DE POMPEYANOS MEDIOS O ÍNSULAS.


Aún así no todas las casas de Pompeya eran así. La mayoría de los pompeyanos vivían en ínsula, casas de 5 o más plantas, estrechas, con altas escaleras y ventanas a la calle. Con frecuencia estos edificios con estructura de madera se derrumbaban o quemaban.


ESTILOS DE CASA SEGÚN EL TAMAÑO

1.- Casa señorial: vivienda particulas, ocupada normalmente por un solo propietario y su familia.

2.- Ínsula: vivienda de varios pisos construidas para albergar a cierto número de familias diferentes.

3.- Villa: casa situada en el campo y que podía estar dedicada al recreo, en cuyo caso se considera en villa urbana o bien, además de servir para descansar, sirve también como explotación agrícola o ganadera, denominándose así villa rústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario