martes, 17 de noviembre de 2009

FORO DE POMPEYA





Templos

El Templo de Vespasiano

En el Templo de Vespasiano destaca el ara de mármol que contiene en su frente un relieve representativo de un sacrificio romano: un sacerdote derrama incienso, un flautista, dos militares escoltas, dos camilli; tras los personajes se ve un templo de cuatro columnas, tetrastilo, una toalla, bastón auguralcaja de incienso, patera y cucharón, junto a una guirnalda de flores.

El Templo de Júpiter

Cierra la plaza del Foro en el lado norte. Si bien en su origen fue sólo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. fueron también veneradas Juno y Minerva. El templo fue construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.

El Templo de Isis

Se realizaba un culto mistérico, por eso sus templos estaban protegidos por altos muros, sus ceremonias sólo eran conocidas por sus sacerdotes. El culto a Isis estaba muy extendido en Roma.

Edificios Municipales

Por ejemplo el mercado que estaba cubierto con una fuente de agua en el centro donde se
lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio.
Al lado del mercado se encontraba una amplia construcción de la misma época, identificado como el Templo de los Lares Públicos, es decir, de las divinidades tutelares de la ciudad, a las cuales había sido dedicado después del terremoto que había aterrorizado a los pompeyanos.
Inmediatamente después se encontraba el Templo de Vespasiano con un altar de mármol esculpido que representa la escena de un sacrificio.

La Basílica

Eran edificios civiles dedicados a la administración de justicia y a los intercambios comerciales. Consiste en una arquería sobre un podium. En este lugar era donde se situaban los magistrados.
Estas construcciones de formas rectangulares y divididas en tres naves mediante dos filas de columnas fueron una de las innovaciones más importantes de la arquitectura romana y fue uno de los principales edificios que adoptó la iglesia cristiana. Junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas.

El Templo Apolo

El edificio religioso más importante de Pompeya. El culto al dios Apolo, importado de Grecia, estaba muy difundido en la región de Campania. En Pompeya, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI a. C., si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. C. y una restauración posterior al terremoto del 62 d. C., que al momento de la erupción aún no se había terminado.


El Mercado de la Lana

En Pompeya había industrias, amasanderías, restaurantes, licorerías, tintorerías, etc. Había muchas fuentes de trabajo, y se puede decir que vivían bastante bien. Debemos recordar que para el Imperio Romano los negocios eran tan importantes como las guerras, y que el principal canal comercial del Imperio era el Mar Mediterráneo. A través de éste, Pompeya comercializaba sus principales productos, que eran la lana, el vino y el aceite. Pompeya, al igual que todo el Imperio Romano, importaba muchos cereales de África y Asia. Al tener un puerto servía como “escala” para muchos de los embarques hacia adentro y hacia fuera del Imperio. Además, la ciudad estaba construida en un valle, lo que permitía mucha agricultura y la instalación de industrias “primitivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario