sábado, 14 de noviembre de 2009

FORO ROMANO



1. Antes de César

La zona donde surgió el Foro Romano (entre el Capitolio y el Palatino) era una zona pantanos utilizada como necrópolis, pero la construcción de la cloaca Máxima hizo posible el saneamiento de la zona y , por lo tanto su pavimentación. El foro se convirtió en el centro político, económico y religioso. Para esto se construyó la basílica, un complejo destinado a las reuniones de ciudadanos, senadores y magistrados, y los primeros talleres.


2. En época de César y Augusto

Roma era una aldea gigantesca con unos cuantos edificios modernos. Nada más. César decidió engrandecer su ciudad dotándola de los monumentos y espacios públicos apropiados a su rango de superpotencia mundial. Para ello concibió un grandioso plan de obras públicas en las que gastaría parte de las enormes riquezas acumuladas en sus campañas y que de este modo servirían para convertir a la vieja Roma en la nueva capital del mundo, creando edificios monumentales y planificando un orden urbanístico para seguir en futuras ampliaciones. Su primera gran obra fue la basílica Julia. La basílica Julia habría de ser la más monumental de todas las basílicas republicanas. Una basílica romana era un gran edificio de negocios donde se cambiaban valores, acciones, etc. Las basílicas tenían planta rectangular con una fachada de arcos y un interior abierto, con filas de grandes columnas que sostenían el techo y dividían las naves. El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix, la diosa tutelar de la gens Julia, templo que César prometió levantar si conseguía la victoria en Farsalia. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Iulia.

Tras la muerte de César, Su cadáver fue llevado a una tribuna instalada en un espacio libre del Foro Romano. Allí fue donde Marco Antonio mostró al encolerizado Pueblo Romano las 23 puñaladas con las que los asesinos habían agradecido la piedad de César y el que éste no hubiera tomado ningún tipo de represalias contra sus enemigos tras vencer en la Guerra Civil.No se ponían de acuerdo sobre el lugar donde el más grande Hombre de la Historia de Roma iba a ser icinerado. Por eso lo quemaron donde se encontraba la bitrina donde había sido mostrado al pueblo.Todo el pueblo Romano, encolerizado y llevado por el éxtasis,arrojó sus mas valiosas pertenencias a la hoguera que elevaba hacia el cielo los restos mortales de Julio César. El Pueblo Romano proclamó dios a Cayo Julio César. Y en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo. El Templo de Divus Iulius. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular.

Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su heredero vengó a su tío y restableció la paz en el Imperio, por lo que fue proclamado "Augusto" el año 27 a.C. por el Senado. Augusto fue el primer emperador romano, el hombre que habría de continuar la obra de César en todos los aspectos: incluído el arquitéctónico. Por ello finalizó el Foro de César, construyó en el Foro Romano el templo de Divus Iulius y, emulando a su tío, construyó un nuevo foro.

3. Durante el reinado de Trajano

fue construido on el botín de guerra traído tras la conquista de Dacia, que había terminado en 106.
Los trabajadores eliminaron los laterales del Quirinal y de la Colina Capitolina , que cerraban el valle ocupado por los foros imperiales hacia el Campo de Marte.

Es posible que las excavaciones fueran iniciadas bajo el mandato del Emperador Domiciano , si bien el proyecto del foro estuvo completamente a cargo del arquitecto Apoloro de Damasco , que también acompañó al emperador Trajano en la campaña de Dacia.
Durante el tiempo que duró la construcción también se realizaron otros proyectos civiles: se construyó el Mercado de trajabo ,y se restauraron el foro de César y el templo de Venus para poder construir el foro de trajano.


El foro fue construido apartir de una gran plaza enmarcada con pórticos que medía 200 x 120 m con exadrae sobre dos laterales. La entrada principal al foro es por el lado sur, donde se ubica un arco de triunfo coronado por una estatua de Trajano en una carroza con seis caballos. La Basilica Ulpia se ubica sobre el lado norte de la plaza, la misma estaba cubierta con bloques rectangulares de mármol y decorada con una gran estatua ecuestre de Trajano. A cada lado de la plaza hay mercados, también alojados por exedrae.
Al norte de la Basílica había una plaza más pequeña, con un templo dedicado a Trajano deificado en el lado norte. Inmediatamente al norte de la Basílica Ulpia a cada lado del Foro había dos bibliotecas, una contenía los documentos en latín y la otra los documentos en griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario